Estrategias didácticas para la enseñanza
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tercera actividad para la sesión del 5 de septiembre

+4
Roberta Mona
Dominguez
LFDNigenda
Admin
8 participantes

Ir abajo

Tercera actividad para la sesión del 5 de septiembre Empty Tercera actividad para la sesión del 5 de septiembre

Mensaje por Admin Vie Sep 05, 2014 2:49 am

Comparta en este espacio, algún ejemplo de estrategia didáctica que usted haya usado alguna vez, en la enseñanza de las matemáticas

Admin
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/08/2014

https://dipprepas.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Tercera actividad para la sesión del 5 de septiembre Empty Re: Tercera actividad para la sesión del 5 de septiembre

Mensaje por LFDNigenda Lun Sep 15, 2014 10:41 pm

ejemplo de estrategia didáctica:

en lo personal, en matemáticas I, en la aplicación de los problemas de aritmética y algebraicos, simulo que los alumnos son las cantidades y de ahí comenzamos a desarrollar operaciones, o bien camisas o zapatos y eso para los jóvenes es divertido y al mismo tiempo aprendizaje practico y aplicamos las competencias porque trabajamos con lo que tenemos; dicho esto las matemáticas son aplicables en todo momento y en todo el entorno

LFDNigenda

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Tercera actividad para la sesión del 5 de septiembre Empty Re: Tercera actividad para la sesión del 5 de septiembre

Mensaje por Dominguez Mar Sep 16, 2014 6:21 pm

Bueno, en matemáticas III lo que aplico es realizar un croquis de un terreno irregular o bien si algún alumno tiene que lo facilite para trabajar los temas de perímetro, área y ángulos interiores, de geometría analítica. Entre los alumnos nos ponemos de acuerdo para cuadricular el croquis y así
obtener las coordenadas para realizar los cálculos pertinentes de distancia entre dos puntos, áreas de diferentes formas geométricas y los ángulos.

Dominguez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Tercera actividad para la sesión del 5 de septiembre Empty Estrategia implementada en la unidad curricular de aprendizaje de Mate I

Mensaje por Roberta Mona Jue Sep 18, 2014 5:17 am

Tercera actividad para la sesión del 5 de septiembre 2web69u
Roberta Mona
Roberta Mona

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/09/2014
Edad : 50
Localización : Tuxtla Gutiérrez

Volver arriba Ir abajo

Tercera actividad para la sesión del 5 de septiembre Empty Re: Tercera actividad para la sesión del 5 de septiembre

Mensaje por Armando Rovelo Montesinos Dom Sep 21, 2014 3:29 pm

ACTIVIDAD # 3: Un ejemplo de estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas

Objetivo.- Construir expresiones  algebraicas y describir sus características partiendo de enunciados del lenguaje cotidiano en donde se utilicen números, letras y signos de operaciones aritméticas.

COMPETENCIAS GENÉRICAS.-

4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributo: Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributo: Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

5.- Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
1.- Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
APERTURA:
• El docente presenta una visión general de la Unidad por medio de un mapa conceptual para situar en contexto el tema que se estudia. Expone brevemente una introducción al tema.
• El maestro solicita a los alumnos que elaboren un relato de manera individual con una extensión máxima de media cuartilla en donde se incluyan algunos números y las palabras más (+), menos (-), igual (=), por (x), entre (÷).
DESARROLLO:
o El docente toma uno de los relatos como ejemplo y muestra al grupo en el pizarrón cómo puede trasladarse el  lenguaje cotidiano al lenguaje matemático haciendo énfasis en los términos igual (=), más (+), menos (-), por (x), entre (÷). Los nombres, lugares, etc. pueden sustituirse por letras. Por ejemplo: “lo que gana mi papá (p), más lo que gana mi mamá (m) tiene que repartirse entre los gastos de comida (c), ropa (r), medicinas (m), y otros (o)”. Quedaría así: p + m = c + r + m + o.
Se identifican palabras que no pueden traducirse sino por medio de ideas o conceptos.
o Cada alumno realiza la “traducción” de su relato tomando el ejemplo como referencia. El profesor monitorea y retroalimenta a quien lo necesite.
o Se aclaran las dudas generales que surjan.
o Trabajando en equipos de 3-4 elementos intercambian entre sí sus relatos con su correspondiente traducción al lenguaje matemático.
o Cada equipo elige cuál de los relatos (con alguna modificación por parte del equipo) los representará en la siguiente actividad.
o Cada equipo expone su trabajo al grupo estableciendo semejanzas y diferencias con los demás.
CIERRE:
 Se concluye grupalmente, destacando
1) Lo que aprendieron:
a) ¿Qué aprendí hoy?
b) ¿Podría explicarle a un amigo de otro salón lo que aprendí hoy?
c) ¿Qué duda me quedó en la clase de hoy?
2) Cómo lo aprendieron:
a) ¿Cómo puedo demostrar lo que aprendí?
b) ¿Me fue útil trabajar en equipo? ¿Por qué?
c) ¿Lo habría hecho mejor solo?
COLOFÓN:
Quedarán para clases posteriores el concepto de expresión algebraica, sus características y la aplicación a la resolución de problemas.






Armando Rovelo Montesinos

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Tercera actividad para la sesión del 5 de septiembre Empty Re: Tercera actividad para la sesión del 5 de septiembre

Mensaje por Fabiola Vie Sep 26, 2014 3:10 am

Tutorías entre pares. Al inicio se explican los aspectos más importantes del tema y se presenta una serie de actividades relacionadas con el mismo. Los jóvenes en tercias trabajan con ellas. Cuando alguien tiene alguna duda específica se acercan conmigo para aclararla.

Fabiola

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Tercera actividad para la sesión del 5 de septiembre Empty Re: Tercera actividad para la sesión del 5 de septiembre

Mensaje por antonio velasco trejo Lun Oct 27, 2014 3:47 am

Apegándonos a las instrucciones de la actividad que dice, comparta en este espacio, algún ejemplo de estrategia didáctica que usted haya usado alguna vez, en la enseñanza de las matemáticas, viene a mi mente en una ocasión previamente a la clase diseñe una presentación en Power Point, con animación del teorema de Pitágoras, lo que nos permitida interactuar con los jóvenes para construir el aprendizaje, al comienzo de las diapositivas se enlista el material con el que se trabajara, y las diapositivas no describen otra cosa que la construcción de los cuadrados de los catetos y su acomodo en el cuadrado de la hipotenusa, ellos deben de recortar, colorear y pegar, con el objetivo de reproducir el cuadrado de cada cateto y demostrar que encajan perfectamente bien en el cuadrado de la hipotenusa.

antonio velasco trejo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Tercera actividad para la sesión del 5 de septiembre Empty Re: Tercera actividad para la sesión del 5 de septiembre

Mensaje por Vicky Martínez Dom Dic 07, 2014 10:11 pm

Maratón
El estudiante resuelve un problemario que consta de problemas en tres niveles de complejidad; sencillos, complejos y/o prácticos o aplicativos; de los cuales, generalmente son más abundantes los primeros respecto de los segundos y aún más de los últimos. Todos los ejercicios de éste serán resueltos por los estudiantes para que sirvan también de apuntes.
Cabe mencionar que esta estrategia consta de dos fases, la primera es de resolver un  solo ejercicio de manera conjunta en el equipo; y la segunda es resolver de manera individual cualquiera de los ejercicios proporcionados siempre y cuando no hayan sido resueltos por algún equipo.
La metodología se describe a continuación:
Equipo
-Se reparte en el grupo un compendio de problemas diversos, respecto del tema que se aborde.
-Los estudiantes forman equipos, de acuerdo a la velocidad en la que se integren se les asigna un número que corresponde al ejercicio que resolverán del problemario de forma inicial.
-Cada equipo tiene un ejercicio único y diferente de los otros equipos pero del mismo nivel de complejidad.
-Los integrantes del equipo discuten sobre el tratamiento y las herramientas matemáticas que deberán usar para resolver de manera correcta el ejercicio;
-Cuando el equipo ha resuelto un su ejercicio, se decide quién de los integrantes del equipo pasará a resolverlo en el pizarrón y explica su procedimiento, además de resolver las dudas que resulten de los otros equipos (o del docente).
-El compañero del equipo que haya pasado una vez a explicar el ejercicio no puede pasar nuevamente hasta que todos los demás integrantes del equipo hayan expuesto también.
Como retroalimentación cuando el estudiante explica el ejercicio en el pizarrón se marcan los errores o dificultades que el estudiante tiene a fin de ayudarle de manera puntual a descubrir sus propias dificultades a la vez que sus posibilidades.
Individual
-Una vez que el equipo resolvió su ejercicio y mientras los otros equipos comentan, preguntan al docente y/o copian el ejercicio resuelto, los integrantes del equipo quedan “libres”  de resolver de manera individual cualquiera de los ejercicios de los otros equipos o del problemario, siempre y cuando no hayan sido resueltos.
-Los ejercicios serán rubricados del 1 al 5 correspondiendo a:
Resultado correcto
Claridad del proceso usado
Uso apropiado de los elementos de aritmética, álgebra y/o geometría necesarios para llegar al resultado
Velocidad

Como parte del ejercicio de metacognición es importante que al finalizar el ejercicio individual el estudiante:
Identifique el error
-Marca el error
-Corrige el error
-Describe el error en prosa
Vicky Martínez
Vicky Martínez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Tercera actividad para la sesión del 5 de septiembre Empty Re: Tercera actividad para la sesión del 5 de septiembre

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.